viernes, 25 de abril de 2008

IU-ICV y ERC piden en el Congreso la despenalización de las injurias a la Corona

El portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Ridao, y el diputado del mismo grupo Joan Herrera han registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica para que el Código Penal deje de penalizar las injurias contra el Rey y otras personas vinculadas a la Corona. El portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Ridao, y el diputado del mismo grupo Joan Herrera han registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica para que el Código Penal deje de penalizar las injurias contra el Rey y otras personas vinculadas a la Corona.
Durante un discurso pronunciado a mediados de abril con motivo del 77 aniversario de la proclamación de la Segunda República, el alcalde de la localidad de Puerto Real, José Antonio Barroso, manifestó que el rey "es de naturaleza corrupta, porque lo es de condición, pero también lo es en lo personal".
A raíz de estas palabras, la fiscalía de Cádiz le abrió un expediente para determinar si sus manifestaciones pueden ser consideradas como injurias a la Corona, un delito que puede ser castigado con penas de prisión de entre seis meses y dos años o con una multa.
Barroso, de la alianza procomunista Izquierda Unida (IU), además dijo en su alocución: "el Borbón es hijo de un crápula. El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. El Borbón es hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable. No menos licenciosa que la de su esposa".
El acalde, que lleva 25 años en el cargo, declaró hoy que la investigación lo tiene sin cuidado. "No he tenido miedo en la dictadura y no lo voy a tener ahora", dijo Barroso a la edición digital del diario "El Mundo".
"La monarquía es de naturaleza corrupta. El rey no es ningún modelo ni ningún espejo en el que mirarse. Cualquier político con su entorno empresarial habría cavado su propia tumba. Me resisto a que nos lo pinten como un dechado de virtudes", abundó el regidor en sus críticas.
A su juicio, la monarquía no sólo "es anacrónica y de origen dictatorial", sino que además "es innecesaria".
"La forma de vida del rey no se corresponde con la vida austera y de dedicación plena que se le supone", indicó.
"Si la fiscalía ha decidido abrir una investigación, me parece perfecto, y de ahí derivará lo que tenga que derivar, y si me tienen que juzgar que me juzguen", señaló Barroso. "La ley parece que habla de la posibilidad de encarcelamiento. Pues nada, que me metan en la cárcel", añadió.
Seguir leyendo...
Ya verás como, al final, no cabemos en el maco...

No hay comentarios :