domingo, 14 de diciembre de 2008

ACTUALIZACIÓN: El día del Juicio Final

Dios los crea y la Audiencia los junta

*****
Entrevista en la Cadena Ser



*****

Viñeta de Guillermo en "El mundo"

*****


Txema Montero: "Cuanto más pretenden ensanchar la figura del Rey, más necesitan estrechar la libertad de expresión"

Nuestro abogado Txema Montero dice tener "malos presentimientos porque el criterio de defensa a ultranza de la institución de la Corona por parte de los tribunales españoles es enorme
¿Qué tiene la monarquía que tanto se aprestan a protegerla y a blindarla? Yo creo que una gran debilidad", se contesta.


Lee la entrevista aquí

*****

Juicio a Caduca HOY
Andrés Krakenberger Activista de derechos humanos y miembro de Amnistía Internacional

Al poder el humor no le gusta, porque es un rasgo del ser humano que se le escapa, y le resulta del todo incontrolable. Y eso, que es algo distintivo del ser humano, al igual que el resto de la racionalidad nos distingue de los animales". Y conste que soy de los que creen que tampoco la libertad de expresión lo ampara todo. Por ejemplo, entiendo que no ampara ni debe amparar a la apología del odio, y me parece muy bien que así sea, pero ése no es el caso que nos ocupa.
Se ha argüido que el humor acaba donde empieza el mal gusto. Puede que sea así, pero no se puede condenar a nadie por tener mal gusto. Como mucho se podrá discrepar e incluso compadecer, ¿pero condenar? ¿Judicialmente además? Además, ¿quién es el guapo que establece la frontera entre el humor y lo que él opine que es mal gusto?


Artículo completo aquí

*****


Fotomontaje de Cibergwenza

Por fin llegó el gran día. El miércoles, en la Audiencia Nacional, daremos el cante. Nos piden casi 11.000 euros por cabeza.


No os aburriré con la historia, pero los recién llegados pueden echar un vistazo aquí:

Cronología de un desatino:

28-10-2006 Se publica en DEIA el cuadernillo de "Caduca Hoy" con la portada sobre la muerte del oso Mitrofán, previamente embriagado para que lo cazara el Rey

31-10-2006 Se publica el artículo de Nicola Lococo en DEIA y GARA criticando el hecho y donde califica al Rey de "mequetrefe" y "sanguinario turista reincidente". El artículo había sido enviado a más de una decena de medios de comunicación que decidieron no hacerlo público.

4-1-2007 Se presenta la querella del Fiscal jefe de la Audiencia Nacional, el socialista Javier Zaragoza.

17-9-2007 Declaramos en la Audiencia Nacional

02-04-2008 El juez Grande Marlaska archiva la querella

08-04-2008 El fiscal Zaragoza recurre el archivo de la causa

17-12-2008 Se celebrará el juicio en la Audiencia Nacional:

La historia completa
Artículo de Nicola Lococo
Reportaje en DEIA
Caduca HOY tiene muchos amigos
También en Facebook


LO QUE DIJO GRANDE MARLASKA PARA ARCHIVAR LA QUERELLA


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska considera que la crítica a la institución monárquica, «siempre que no tenga una voluntad exclusiva de menosprecio, la engrandece haciéndola más cercana a la sociedad». Este es uno de los argumento del magistrado para archivar la querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra los dos humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y el articulista Nicola Lococo.
El juez, en el auto notificado ayer, afirma que tanto el fotomontaje como el artículo se encuentran amparados, dentro de un Estado de Derecho, «en el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión», a pesar de afectar a la más alta institución.
Humor y sólo humor
El magistrado, además, marca una clara diferencia entre «los tintes claros de humor» de lo publicado en ambos diarios con los «escenarios en los que, valiéndose del anonimato buscado en concentraciones plurales de personas, se procedía a quemar fotografías del Rey».
Para el juez, en estos casos «se trata de legitimar la crítica política a una institución mediante una conducta en sí violenta y ajena al debate democrático» mientras que el fotomontaje y el artículo tienen, reitera el juez, carácter humorístico. Al tiempo que argumenta que la crítica «engrandece» a la institución monárquica, Grande-Marlaska se refiere a los derechos de los animales para destacar que el «ejercicio de la caza» fuera realizado por la máxima institución del Estado.
Y es que el magistrado considera que también era objetivo de los trabajos periodísticos «poner en tela de juicio, siempre desde la perspectiva del humor, una concreta práctica cinegética», la caza del oso. «No es baladí -dice el auto- que hagan referencia [el artículo y la fotocomposición] a un tema sobre el que existe, desde tiempo inmemorial, un debate social: el derecho de los animales y su confrontación con el ejercicio de la caza. No es baladí, más cuando es realizado por la máxima institución del Estado y en unas supuestas condiciones de manifiesta indefensión del animal».

LO QUE DIJO EL FISCAL PARA RECURRIR EL ARCHIVO Y LLEVARNOS A JUICIO

la Fiscalía dice que el juez omitió en su auto de archivo una frase incluida en el artículo de opinión, en la que se describía al Rey como "sanguinario turista reincidente" y "mequetrefe", adjetivos todos ellos que tienen "un valor absoluto, en sí mismos, vejatorio e insultante".
Tanto la viñeta como el artículo, añade, manifiestan expresiones "atentatorias" contra la dignidad y el honor del Rey "superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y cuyo objetivo es la de presentar la imagen del monarca como la "de un borracho y un alcohólico" con la finalidad de trasladar a los lectores "la imagen de la falta de capacidad de discernimiento".
La Fiscalía recalca que la figura del Rey, como la de cualquier otra persona, queda "salvaguardada" del insulto y de la injuria y argumenta que una cosa es efectuar una valoración personal de una conducta "por desfavorable que sea" y otras cosa "muy distinta" es emitir expresiones o calificativos "claramente vejatorios" y que son proferidos "gratuitamente, sin justificación alguna".
Este tipo de expresiones "literalmente vejatorias o insultantes", subraya en el escrito, "quedan siempre fuera del ámbito protector del derecho a la libertad de expresión, que en ningún caso amparan el derecho al insulto".
El fotomontaje fue publicado por DEIA el 28 de octubre de 2006, y varios días después el artículo de opinión en DEIA y Gara, unos hechos que para la Fiscalía son constitutivos de un delito de injurias al Rey, sancionable con penas de multa.



21 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchos ánimos, que todo saldrá según la razón y la justicia, que es archivar donde estaba el presunto caso

xabimen dijo...

suerte

kap dijo...

Bueno, espero que el sainete acabe bien y resulte que todo ha sido una comedia y no una tragicomedia... ¡Ánimos!

Anónimo dijo...

Porque tú lo vales Josetxu
Menudo morbo tener adversarios de este calado social

Anónimo dijo...

En un país como el nuestro, España, con una Constitución que garantiza nuestra "Libertad de expresión", podemos hablar de todo, podemos criticarlo todo, podemos dudar de la existencia de Dios, pero, y hasta aquí hemos llegado, no podemos poner en duda a "la Monarquía" ni el papél importante, preponderante, imprreerzzzante, de Su Magestad El Rey de España.
Pues eso, !!!Viva la República!!!

Mikeloto

Anónimo dijo...

Viva la República, muy bien dicho, porque si esto es la monarquía, que nos nos dejar reírnos, me apunto a REPÚBLICA YA!!!

C.E.T.I.N.A. dijo...

Suerte muchachos, confío en que la justicia haga honor a su nombre y quedéis libres de todos los cargos.

Anónimo dijo...

Mucha suerte, también hay que tener en cuenta que en las sentencias de las quemas de fotos ha habido absoluciones, que es lo suyo "realmente" y es lo que espero que pase mañana
Enhorabuena por todos los colegas que tenéis

Anónimo dijo...

Soy el anónimo anterior, lo de la quema de fotos es por lo que dice Txema montero, es que me he dado cuenta de que ningún comentario ha hablado de las fotos y queda un poco alienígena el comentario.
Força Josetxu

Anónimo dijo...

Hola, Soy otro anónimo distinto al anterior, y es que el mundo está lleno de gente anónima. Afortunadamente hay más anónimos que fiscales de la Audiencia Nacional.
A la mayor parte de los anónimos nos sorprende que el mantenimiento de "nuestra monarquía" dependa de que un fiscal empapele a dos periodistas pringaos y a un filósofo chiflao. Pero si "nuestra democracia", "nuestra constitución" y "nuestro Rey" van a quedar a salvo a cambio de que a tres pringaos los entrullen... sea pués.
Ya os iremos a visitar con el paquete de Wiston, los condones y el tubo de baselina.

Mikeloto

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!! Zorionak!!! Felicidades!! merry Christsmen
Que todo ha salido bien "por poco"

Ludwig dijo...

Enhorabuena!!!!!!.
Os lo mereciais.
Nos lo merecíamos todos.

borja H dijo...

ZORIONAK COMPAÑEROS. SE ABRE LA VEDA AL BORBON

BORJA

Anónimo dijo...

La monarqía CADUCA AYER,

-------------
D.

Anónimo dijo...

la "u" que me he comido
_________
D.

Ibon dijo...

zorionak

Anónimo dijo...

Lococo se ofrece para escribir en La razón.
Aquí lo dice
http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20081217/53600896547/absueltos-por-poco-los-acusados-por-un-dibujo-del-rey-junto-a-un-oso-muerto-apoyado-en-un-barril-de-.html

kap dijo...

Bueno, resulta que hay algún juez en este país con dos dedos de frente... Enhorabuena

Quel dijo...

Una noticia cojonuda... Enhorabuena y Felices Fiestas!!!

Anónimo dijo...

Bien por el juez y muy bien adelantar la sentencia, lo mismo es una persona humana y todo.
Aquí le echamos humor, perooooo.... en fiiiin.... no tenía que haber existido esta tal querella. Los jueces en este caso han sido juiciosos, como su nombre indica

Josetxu dijo...

Amigos,gracias a todos por vuestro apoyo. Estamos contentos porque ha imperado el sentido común, pero hemos estado en un tris de "perder el juicio" en el amplio sentido de la palabra. En un post de más arriba me explico mejor.
Un abrazote