martes, 30 de diciembre de 2008

Coto privado de Gaza


La temporada de caza ha comenzado. No hay nada como una buena sarracina en Gaza para ganar elecciones en Israel. Sharón creó escuela.

¡Qué duro es ser padres!


El padre entró a la habitación de su hija y encontró una carta sobre la cama. Con la peor de las premoniciones la leyó mientras le temblaban las manos:
"Queridos papá y mamá, con gran pena y dolor os digo que me he escapado con mi nuevo novio. He encontrado el amor verdadero y es fantástico. Me encantan sus piercings, cicatrices, tatuajes y su gran moto. Pero no es sólo eso: estoy embarazada y Jonatan dice que seremos muy felices en su poblado. Quiere tener muchos más niños conmigo y ese es uno de mis sueños. He aprendido que la marihuana no daña a nadie y la vamos a cultivar para nosotros y nuestros amigos. Ellos nos proporcionan toda la cocaína y pasta base que queremos. Entretanto rezaremos para que la ciencia encuentre una cura para el SIDA, para que Jonatan se mejore. Se lo merece. No te preocupes por el dinero: el Yoni lo ha arreglado para que participe en las películas que sus amigos Brayan y Maikel ruedan en su sótano. Por lo visto puedo ganar 50 euros por escena, 50 más si hay más de tres hombres en la escena y 50 más si participa un caballo. No te preocupes mamá. Ya tengo 15 años y sé cómo cuidar de mí misma... Algún día os visitaré para que podáis conocer a vuestros nietos.”
Con cariño, vuestra querida hija.

P.D.: Papi, es una broma. Estoy viendo la tele en la casa de la vecina. Solo quería mostrarte que hay cosas peores en la vida que mis notas, que ¡te adjunto a la presente!

Respuesta del padre:

"Le he dado a leer la nota a tu madre. Le ha dado un infarto del susto y hemos tenido que ingresarla en el hospital. Los médicos temen por su vida. Al decirle a los abogados lo que ha pasado me han recomendado que haga uso de la figura del repudio, por lo que ya no eres nuestra hija, así que te hemos quitado del testamento. Hemos tirado a la basura todas tus cosas y hemos habilitado tu habitación como despacho.
También hemos cambiado la cerradura de casa por lo que tendrás que buscarte un alojamiento, pero no intentes pagar con tarjeta, porque la hemos anulado, y hemos cancelado tu cuenta en el banco (el dinero que había allí, lo vamos a utilizar para el tratamiento de tu madre). Por cierto, no intentes llamarnos para pedirnos dinero, porque hemos anulado el contrato de tu teléfono móvil y hemos dado de baja tu número. Las joyas que tenías guardadas, tu equipo de música, y la colección de CDS y películas, las hemos vendido al vecino del quinto (ese que te cae tan mal y que dices que te vigila por la ventana cuando te cambias de ropa...) ¡Ah!! Por cierto, tendrás que buscar también un trabajo, porque ya no te vamos a pagar los estudios ni las clases de música. En el caso de que no puedas conseguir ni trabajo ni alojamiento, te recomiendo al "Perico". Es un tío que conocí en la mili, y no sé muy bien a qué se dedica, pero le he mandado una foto tuya y me ha dicho que una chica como tu no tendría problemas para vivir en ciertos países del Zagreb que él conoce. En fin, espero que en tu nueva vida todo te vaya bien y que seas muy feliz.

P.D.: Hija, es una broma. Estoy viendo la tele en casa con tu madre, que esta perfectamente y riéndose a carcajadas. Solo quería mostrarte que hay cosas peores en la vida que pasarte las próximas tres semanas castigadas sin salir de casa, por las notas, y sin ver la tele, por la bromita.
Remitido por correo

Eneko, en "20 minutos"

martes, 23 de diciembre de 2008

A favor de la eutanasia para los jóvenes


"Madre e hijo estaban sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida, entre otras, del tema de vivir y morir.

El le dijo: "Ama, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. PREFIERO MORIR".

¡Entonces, ella se levantó y le desenchufó el televisor, el DVD, Internet, el PC , el mp4, la Play-2, la PSP, la WII, el teléfono fijo, le quitó el móvil, la ipod, el Blackberry y le tiró todas las cervezas!

¡Él estuvo horas pidiendo a gritos que volviera a conectarle!"

Remitido por correo

Por qué a las chicas les cuesta tanto salir a tomar copas


lunes, 22 de diciembre de 2008

Cuento de Navidad


Después de vivir decenas de años juntos, ella pensó en separarse. Fundamentalmente, porque no aguantaba más: el caserío, los niños, los animales, la huerta...y la soledad.
Al principio, estaba tan ilusionada como él con el trabajo que había conseguido y que le permitió dejar la pequeña carbonería que les proporcionaba una vida sin
lujos, pero sin carencias.
Esto era otra cosa, una empresa ilusionante cuyo fin era hacer feliz al mayor número posible de personas y, especialmente, a los niños. Por eso no le importó hacerse cargo de todo para que él pudiera zambullirse en la gestión de los pedidos, el archivo de albaranes y la organización de los almacenes, de tal forma que el reparto pudiera realizarse con la mayor efectividad y de una sola vez. «Estaré muy ocupado los primeros años –les había dicho– pero luego tendré más
tiempo para vosotros».
No obstante, era una organización con un pico de distribución muy estacional, que no podía fallar o todo se vendría abajo. El reparto se materializaba en 24 horas, y otras dos multinacionales del sector, una estatal y otra internacional, competían en el mismo nicho de mercado y esperaban que cometiera un error para lanzarle una Opa hostil.
La gota que colmó el vaso fue que después de pasarse todo el año trabajando, el día de Nochebuena el tío se largara con el burro por ahí y no apareciera hasta el amanecer, cuando los niños ya estaban acostados. Pensándolo bien, estaba de ser la Olentzera* hasta las tetas. Cogió a los críos y se largó.
Josetxu Rodríguez

*Olentzera: mujer del Olentzero, personaje que reparte los regalos en Navidad.

El único condenado por el caso Mitrofán

Sergei Starostin no tuvo tanta suerte como nosotros...

"La increíble historia del oso Mitrofán generó chistes, decenas de caricaturas e incluso un rap. Sin embargo, a Sergei Starostin la cacería amañada del afable plantígrado sigue sin hacerle ni pizca de gracia. En otoño de 2006, él levantó la liebre del caso Mitrofán. Era vicejefe del departamento para la Protección y el Fomento de los Recursos Cinegéticos de la región Vólogda, y no dudó en denunciar en una carta abierta la caza de un oso manso que habría sido emborrachado con vodka para que lo abatiera el Rey de España, de visita en la región y, al parecer, ajeno al engaño.
Su denuncia sentó como un tiro a las autoridades locales y desde entonces Starostin dice sentirse presa de una cacería judicial lanzada contra él. «Ellos no me pueden perdonar aquello», reflexiona él. «Durante dos años han estado juzgándome por tres causas penales: por tenencia ilegal de municiones, por falsificación de documentos y por caza ilegal. De las dos primeras me exculparon por falta de pruebas, pero por la última fui condenado en octubre», relata a Crónica.
La condena le supuso pagar una multa de 80.000 rublos [2.100 E] y llevar de por vida la marca de condenado en el pasaporte (merma sus derechos cívicos), acarreándole la limitación en el uso de armas, exención harto dolorosa para un cazador. «Mi causa ha sido fabricada», dice Starostin. Llevará su caso ante el Supremo.
Esta semana han absuelto a los dos dibujantes del diario Deia José Antonio Rodríguez y Javier Luis Ripa, y al periodista Nicolás Juan Lococo del delito de injurias a la Corona. La Fiscalía pedía una multa de 10.800 euros debido a un fotomontaje en el que aparecía el Rey junto a un oso muerto apoyado en un barril con la inscripción «Bodegas Caza-Illa, para sentirse como un rey».
Enjuiciado por motivos bien distintos, Starostin no ha tenido tanta suerte. Tras su denuncia, el funcionario recibió presiones en su trabajo, donde le quitaron las pagas extra y el móvil oficial por «ausentarse» para hablar con la prensa (en concreto con este diario) el 26 de octubre de 2006. El cerco se estrechó y Starostin acabó destituido por orden judicial por «violación de las normas laborales». Ahora es vicedirector de la empresa de transporte de lácteos Moltransavto.
¿Pero qué pasó con Mitrofán? Cuando este diario visitó Vólogda en 2006 encontró su jaula vacía y a su compañera solitaria. Según la versión oficial, al oso lo mataron en su jaula y luego lo quemaron. «Sin embargo, nunca mostraron el lugar donde lo habían quemado», objeta Starostin. «Nadie lo quemó. Probablemente conservaron su cabeza o su piel como trofeo», explica. Luego, en diciembre de 2006 la Fiscalía quiso dar carpetazo al asunto: «No hubo cacería».
Pero el caso sigue vivo entre los lugareños. «Quienes fueron testigo de aquello están sanos y salvos gracias a Dios. La gente habla de ello. Nadie lo niega. El gobernador [de Vólogda] siempre me amenazaba con denunciarme por calumnia pero aún no lo ha hecho», se reafirma Starostin. De los testigos nadie quiere hablar. «¿Quién querría hacerlo? ¿Para que le hagan lo mismo que a mí? Hay poca gente capaz de eso», recapacita."

Leído en "El Mundo"

domingo, 21 de diciembre de 2008

Estas navidades regala un ¡Ay phone!

Cibergwenza

No se venden por separado


Manel Fontdevila, en Público

Juicio Caduca HOY: Desde el banquillo lo vi todo

Asier

Desde el banquillo

AHORA que los ecos de las carcajadas provocadas por la intervención de Nicola Lococo en la Audiencia Nacional han cesado, conviene prestar atención a la moraleja del cuento para que todos aquellos que se enfrenten a la misma situación sepan a qué atenerse.

Que hayamos usado para defendernos las armas de nuestro oficio, que no es otro que el humor, no significa que en la sala de lo Penal no se estuviera desarrollando una auténtica batalla en torno a la libertad de expresión y a una legislación obsoleta que permite a la familia real vivir por encima de la ley. Y eso no es nada gracioso.

Antes de que el surrealismo de las explicaciones de Lococo desequilibrara el castillo de naipes con que la Fiscalía había urdido la acusación, nos enfrentábamos a una multa por injurias graves al Rey de 33.000 euros. Una cifra que habría disuadido a cualquiera de adentrarse en el campo minado que supone reprobar la conducta de su Majestad. Crítica que, por otra parte, debería servir de contrapeso, dado que la Constitución prohíbe taxativamente que responda de sus actos.

Dicho esto, y tras dos años y medio de proceso judicial, la conclusión que extraigo es que cualquiera puede ser condenado por injurias a la Corona. Para ello, basta con que el microscopio de la justicia se pose con la suficiente intensidad en una palabra, un gesto o una imagen. Nada le importaba al fiscal lo que Nicola había querido decir en su artículo de más de dos folios, sino lo que había insinuado al escribir "mequetrefe", "cuchipanda" e "irresponsable". Lo mismo en nuestro caso, donde el tamaño de un barril y una pregunta lanzada al aire suponían las pruebas de cargo. En esta ocasión caímos a este lado de la línea, pero ¿y la próxima?

jrodriguez@deia.com


Uno de los dibujos que Angelines hizo durante el juicio

¡A la hoguera con ellos!
Juan Carlos Latxaga, en su blog

"En lugar de santificar el trabajo escribiendo un libro como Dios manda con una entrevista a la reina, ellos, vagos y descreídos a la par que delincuentes, prefirieron dibujar un monigote cuestionando las habilidades cinegéticas del monarca, y estuvieron a punto de provocar un incidente diplomático al poner en cuestión nada menos que la honorabilidad del oso ruso.

Basta con observar sus caras para percibir la peligrosidad de este trío. Son la demostración en carne y hueso de las teorías de Lombroso. Su aspecto físico delata su tendencia genética al crimen. Tienen tal cara de delincuentes que el hecho de que no lleven años a buen recaudo sólo demuestra el mal funcionamiento de nuestra Justicia y la blandura de un Código Penal hecho a la medida de los delincuentes, que entran por una puerta y salen por la otra. Mientras individuos como estos sigan sueltos por nuestras calles, ancianas, niños y monarcas solo pueden vivir en un puro sobresalto. Ya es hora de que la Justicia tome medidas, sobre todo de los cuellos de estos tipos, y si tienen dudas, que pregunten a Fraga, que es un experto en colgamientos.
Sigue leyendo...
"

*****

"lo que ocurrió fue que la vista oral descarriló en términos tan surrealistas, tan bufonescos en el más apropiado sentido de la palabra, que no quedó sino cerrar el asunto antes de que la defensa de la condición sacral de la jefatura del Estado se volviera ridícula. Y tan escasa de mérito como cazar a un oso drogado, pues tampoco podrían presentar, el fiscal y el juez, la piel de un humorista genialoide y alucinado como ha resultado ser ese Nicolás Lococo. Ajedrecista, filósofo, verborreico inasible y justiciero de los plantígrados que se dice inspirado por el oso Yogui".
Seguir leyendo...


sábado, 20 de diciembre de 2008

viernes, 19 de diciembre de 2008

(Actualización) : ¿Toma autobombo!



Entrevista en ETB

A modo de resumen, ahí van unos enlaces:

No pasarse de la raya
Un día después de que el juez determinara que el periodista y el viñetista de DEIA no habían traspasado "por muy poco" la línea de la libertad de expresión, los profesionales se preguntan dónde esta esa raya.

*****

"Soy un oso a nivel espiritual"
Nicola Lococo confesó que se considera un oso en un juicio en el que lo mismo se citó a Yogui que a Shakespeare y que terminó con los tres absueltos posando con un peluche.

*****
Absueltos los humoristas de DEIA explican cómo estuvieron a punto de perder el juicio
El fiscal estudiará si recurre la sentencia, que también absuelve a Nicola Lococo.



Lo que se nos viene encima...

En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para qué sirven.
(Anónimo veneciano)

jueves, 18 de diciembre de 2008

Además de hacernos la Pascua, también el Rey nos felicita las Pascuas

Su Santidad borbónica no está enfadado con nosotros, como podéis apreciar

Malagón

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Por poco, Lococo

Las tribulaciones del fiscal Rubira

Dibujos realizados durante el juicio por Angelines

Una de las armas secretas con las que contaba nuestro abogado Txema Montero para la defensa era el poder destructor de las argumentaciones de Nicola Lococo, ya que es como una bomba de neutrones mental, es decir, no daña el cerebro, pero impide que las neuronas se comuniquen entre sí.
Esto no lo sabía el fiscal y cometió el error de interrogarle en primer lugar. No habían pasado ni diez minutos cuando ya se había referido a él como Nicola Locococolo, Lolocolo, Locolocobo y Coloco Cobo. Sólo le faltó en este baile de permutaciones llamarle Coco Loco, lo que Nicola habría aceptado con total resignación. “Lo único que no le permito, señor fiscal, es que me llame presunto filósofo, porque nadie sabe lo que es un filósofo, pero presunto suena fatal”. El arma secreta estaba surtiendo efecto.
El fiscal lo intentó todo para que la endeble acusación se sostuviera algunos minutos más, pero cuando le preguntaba qué quería decir con la palabra “mequetrefe” recibía una respuesta en la que el filósofo le hablaba de su oso de peluche y del impacto que le causó que su madre lo colgara de las orejas después de lavarlo. O le recitaba una poesía. Es sólo un ejemplo de tantos que hicieron sonreír a toda la sala, incluido al juez.
Cuando le tocó el turno a un servidor, el fiscal estaba bastante desmejorado intelectualmente, (tranquilícese señoría, que los efectos son temporales). Preguntó si había confirmado la noticia de que el oso estuviera borracho y le expliqué que no sólo eso, sino que un periódico había publicado que en esa zona de caza suelen poner a tiro de jerarcas y potentados todo tipo de osos. Hasta los de los circos y que, en una ocasión, uno de ellos se metió en un pueblo y echó mano de una bicicleta aparcada en la calle para huir pedaleando.
Tras el regocijo general, cambió de táctica y se centró en el barril del fotomontaje para preguntarle a Ripa por qué era tan grande. En la imagen, también la cabeza del Rey es gigantesca, le dijo, “porque se trata de una caricatura y las caricaturas son así”.
En sus conclusiones, el fiscal fue muy ofensivo y afirmó que debían condenarnos porque con la imagen habíamos llamado borracho al Rey y eso le dañaba la autoestima. “Señor fiscal, –expliqué– las imágenes tienen muchas interpretaciones, por ejemplo, la Justicia tiene los ojos vendados: ¿Es porque todos somos iguales ante ella o porque no sabe por dónde anda? Contéstese usted mismo”. Acertó, por poco.

Josetxu Rodríguez

Charla con Gemma Nierga y Boris Izaguirre

"Por poco" perdemos el juicio

De izquierda a derecha, Lococo, Ripa y Josetxu

Absueltos "por poco" los acusados de injuriar al Rey por la caza de Mitrofán al haber "dudas" de su deseo ofensivo



El fiscal pedía 10.800 euros de multa para los dos humoristas y el articulista, que negaron su intención de injuriar al Rey

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha absuelto a los dos humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y al articulista Nicola Lococo del delito de injurias graves a la Corona por la publicación en octubre de 2006 de una fotocomposición en un suplemento humorístico del diario 'Deia' y un artículo en 'Gara' y 'Deia' sobre la caza del oso 'Mitrofan' por parte del Rey Juan Carlos. El fiscal pedía para cada uno una multa de 10.800 euros por haber imputado al Rey el "carácter de alcohólico".

Vázquez Honrubia, que adelantó el fallo de la sentencia 'in voce' al término de la vista, admitió que hay "dudas razonables para entender que los acusados incurrieron en un delito de injurias a la Corona y, por existir esa duda, quedan absueltos". "Por poco, por muy poco no se ha traspasado la línea de la libertad de expresión", concluyó el magistrado.

En el fotomontaje publicado en un cuaderno semanal de humor en 'Deia' aparecía una imagen del Rey junto a un oso muerto apoyado en un barril de licor con la leyenda 'Bodegas Caza-Illa, para sentirse como un Rey'. Se acompañaba con un rótulo en el que podía leerse: "Mitrofan era un oso de feria, le metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey tras emborracharlo con vodka y miel".

En cuanto al artículo de Lococo, publicado bajo el título de 'Las tribulaciones del oso Yogi' en los diarios 'Gara' y 'Deia', incluía expresiones como "soberano irresponsable" y advertía de que era mejor esconder los osos de peluche de Froilán, el nieto del monarca, para que éste "no la emprendiera a tiros con ellos".

"Jamás quise dar a entender que el Rey era alcohólico, sólo pido por favor que dejen de matar osos porque estamos en peligro". De este modo contestó Lococo a las preguntas del fiscal en una declaración que tuvo siempre el mismo tono, llegando el articulista a asegurar que ayer dos osos le dieron ánimo de cara al juicio. "Paseando ayer por un monte de Cantabria dos osos salieron a darme apoyo moral para el juicio porque hay una conexión espiritual entre los osos humanos y los del zoo", dijo.


"REPUBLICANO" Y "CONSERVADOR EN LO MORAL"

Este escritor y filósofo de 40 años se definió ante el tribunal como "neokantiano", "republicano", "conservador en lo moral" y "de la escuela de Sócrates" para asegurar que respeta las leyes. "No hablaba yo hablaba el oso yogui, yo no quiero que maten a los borbones ni que cuelguen a los monárquicos", añadió después de explicar las distintas expresiones recogidas en su artículo que el fiscal Pedro Rubira consideraba ofensivas.

En ese sentido, dijo que el terminó "mequetrefe" que empleó para referirse a Don Juan, el padre del Rey, "era el lenguaje del oso yogui, que es muy enriquecedor y que tenía un espíritu añejo". A la hora de argumentar la calificación de "soberano irresponsable" con la que describió al Rey, Lococo de dijo que era para denunciar "las lagunas" que existen en la Constitución y que "el monarca debería tener un comportamiento más ejemplar y someterse a la ley porque es reincidente, ya mató otro oso en Rumania".

En su artículo también había alusiones a los nietos del Rey a los que aglutinó bajo la denominación de "cuchipanda", pero el escritor reiteró que su intención no era la de ofender. "Es un término de cariño, como si digo cuchifritín o pocholo, yo a Froilan le tengo cierto aprecio y a su madre también, creo que han sido injustamente tratados por la Constitución", declaró Lococo.

Toda su intervención estuvo acompañada de gestos, escenificaciones, se giró en varias ocasiones al público e incluso sacó de una cartera de mano varios libros para hablar de "Carlomagno", los "Merovingios" y para explicar cómo las monarquías europeas habían contribuido a sustituir la figura del oso por la del León como el rey de la fauna. "No es casualidad que los borbones se dediquen a cazar osos", sentenció el acusado, quien incluso dedicó unos versos al fiscal después de acusarle de "marear las palabras" para hacerle "caer en el tiovivo".

"Bueno vale ya, que parece usted un vendedor de libros", le espetó el juez arrancando las risas de los presentes en una sala de vistas presidida por una foto del Rey Juan Carlos. Lococo, quien aseguró que no conocía a los otros dos acusados antes de ser procesados por esta causa explicó que usa "el humor como herramienta para la crítica social" y llegó a compararse con Umberto Eco y la obra 'En el nombre de la Rosa'.

Por su parte, el fiscal en su turno de exposiciones finales también recurrió a la literatura citando a Shakespeare para decir: "*Es que al Rey, si le pinchan, no sangra?". En ese sentido, defendió que los acusados habían sobrepasado los límites de la libertad de expresión para incurrir en un "exceso" y basó su petición de 10.800 euros de multa para cada uno en que las injurias "zafias, soeces y vulgares" iban dirigidas contra la persona del Rey y su familia. "*A que hombre normal le gusta que le llamen borracho? y que no se tergiverse la realidad", insistió Rubira en un tono por momentos airado.

QUEVEDO, GALDOS Y CALDERON

Ya en el turno de última palabra, Lococo replicó al representante del Ministerio Público de nuevo con literatura y retomó a Shakespeare para contestar: "Algo huele a podrido en Dinamarca". El escritor aludió además a Quevedo, "encarcelado en el Siglo de Oro" y a Galdós, "quien también tuvo problemas cuando escribió 'Doña Perfecta'" y finalizó con los versos de Calderón: "Hay misero de mi/ que delito he cometido". Por ello apeló a su condición de "mileurista" en caso de ser condenado y recordó que a la revista 'El Jueves' se le condenó con 3.000 euros de multa por una portada a nivel nacional, mientras que lo suyo, sólo fue un artículo.

Por su parte, los otros dos acusados coincidieron en que su intención no era la de ofender. "Si hubiéramos querido injuriar al Rey, no habríamos estado diez horas haciendo el fotomontaje, con dos minutos nos hubiera bastado", declaró Javier Ripa, mientras que su compañero, Josetxu Rodríguez, dijo que la composición "obedecía a la intención de hacer un chiste de algo que estaba en la calle y en los bares".

El abogado de estos dos acusados en su turno de conclusiones también contestó al fiscal asegurando que "cuando al Rey se le pincha también sangra, pero su sangre es roja como la de los demás y no azul". Por ello añadió que "el debate es que el Rey tiene un blindaje especial" y recordó que la muerte del oso Mitrofan ya había sido recogida en otros medios de comunicación.

A su salida de la Audiencia Nacional, los tres absueltos hicieron declaraciones a los medios de comunicación y fueron obsequiados con un oso de peluche rosa que portaba una botella de alcohol. El regalo fue expedido por un hombre que aguardaba a las puertas de las dependencias judiciales con una pancarta que rezaba: "Los osos por la República".


A la salida de la Audiencia fuimos agasajados con un osito de peluche borrachín

Nos han absuelto: Se abre la vedaaaaaaa

Manel Fontdevila


Vergara


Mauro Entrialgo

Los viñetistas de Público nos hacen un homenaje muy especial.
Desde aquí, les damos las gracias
.

domingo, 14 de diciembre de 2008

ACTUALIZACIÓN: El día del Juicio Final

Dios los crea y la Audiencia los junta

*****
Entrevista en la Cadena Ser



*****

Viñeta de Guillermo en "El mundo"

*****


Txema Montero: "Cuanto más pretenden ensanchar la figura del Rey, más necesitan estrechar la libertad de expresión"

Nuestro abogado Txema Montero dice tener "malos presentimientos porque el criterio de defensa a ultranza de la institución de la Corona por parte de los tribunales españoles es enorme
¿Qué tiene la monarquía que tanto se aprestan a protegerla y a blindarla? Yo creo que una gran debilidad", se contesta.


Lee la entrevista aquí

*****

Juicio a Caduca HOY
Andrés Krakenberger Activista de derechos humanos y miembro de Amnistía Internacional

Al poder el humor no le gusta, porque es un rasgo del ser humano que se le escapa, y le resulta del todo incontrolable. Y eso, que es algo distintivo del ser humano, al igual que el resto de la racionalidad nos distingue de los animales". Y conste que soy de los que creen que tampoco la libertad de expresión lo ampara todo. Por ejemplo, entiendo que no ampara ni debe amparar a la apología del odio, y me parece muy bien que así sea, pero ése no es el caso que nos ocupa.
Se ha argüido que el humor acaba donde empieza el mal gusto. Puede que sea así, pero no se puede condenar a nadie por tener mal gusto. Como mucho se podrá discrepar e incluso compadecer, ¿pero condenar? ¿Judicialmente además? Además, ¿quién es el guapo que establece la frontera entre el humor y lo que él opine que es mal gusto?


Artículo completo aquí

*****


Fotomontaje de Cibergwenza

Por fin llegó el gran día. El miércoles, en la Audiencia Nacional, daremos el cante. Nos piden casi 11.000 euros por cabeza.


No os aburriré con la historia, pero los recién llegados pueden echar un vistazo aquí:

Cronología de un desatino:

28-10-2006 Se publica en DEIA el cuadernillo de "Caduca Hoy" con la portada sobre la muerte del oso Mitrofán, previamente embriagado para que lo cazara el Rey

31-10-2006 Se publica el artículo de Nicola Lococo en DEIA y GARA criticando el hecho y donde califica al Rey de "mequetrefe" y "sanguinario turista reincidente". El artículo había sido enviado a más de una decena de medios de comunicación que decidieron no hacerlo público.

4-1-2007 Se presenta la querella del Fiscal jefe de la Audiencia Nacional, el socialista Javier Zaragoza.

17-9-2007 Declaramos en la Audiencia Nacional

02-04-2008 El juez Grande Marlaska archiva la querella

08-04-2008 El fiscal Zaragoza recurre el archivo de la causa

17-12-2008 Se celebrará el juicio en la Audiencia Nacional:

La historia completa
Artículo de Nicola Lococo
Reportaje en DEIA
Caduca HOY tiene muchos amigos
También en Facebook


LO QUE DIJO GRANDE MARLASKA PARA ARCHIVAR LA QUERELLA


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska considera que la crítica a la institución monárquica, «siempre que no tenga una voluntad exclusiva de menosprecio, la engrandece haciéndola más cercana a la sociedad». Este es uno de los argumento del magistrado para archivar la querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra los dos humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y el articulista Nicola Lococo.
El juez, en el auto notificado ayer, afirma que tanto el fotomontaje como el artículo se encuentran amparados, dentro de un Estado de Derecho, «en el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión», a pesar de afectar a la más alta institución.
Humor y sólo humor
El magistrado, además, marca una clara diferencia entre «los tintes claros de humor» de lo publicado en ambos diarios con los «escenarios en los que, valiéndose del anonimato buscado en concentraciones plurales de personas, se procedía a quemar fotografías del Rey».
Para el juez, en estos casos «se trata de legitimar la crítica política a una institución mediante una conducta en sí violenta y ajena al debate democrático» mientras que el fotomontaje y el artículo tienen, reitera el juez, carácter humorístico. Al tiempo que argumenta que la crítica «engrandece» a la institución monárquica, Grande-Marlaska se refiere a los derechos de los animales para destacar que el «ejercicio de la caza» fuera realizado por la máxima institución del Estado.
Y es que el magistrado considera que también era objetivo de los trabajos periodísticos «poner en tela de juicio, siempre desde la perspectiva del humor, una concreta práctica cinegética», la caza del oso. «No es baladí -dice el auto- que hagan referencia [el artículo y la fotocomposición] a un tema sobre el que existe, desde tiempo inmemorial, un debate social: el derecho de los animales y su confrontación con el ejercicio de la caza. No es baladí, más cuando es realizado por la máxima institución del Estado y en unas supuestas condiciones de manifiesta indefensión del animal».

LO QUE DIJO EL FISCAL PARA RECURRIR EL ARCHIVO Y LLEVARNOS A JUICIO

la Fiscalía dice que el juez omitió en su auto de archivo una frase incluida en el artículo de opinión, en la que se describía al Rey como "sanguinario turista reincidente" y "mequetrefe", adjetivos todos ellos que tienen "un valor absoluto, en sí mismos, vejatorio e insultante".
Tanto la viñeta como el artículo, añade, manifiestan expresiones "atentatorias" contra la dignidad y el honor del Rey "superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y cuyo objetivo es la de presentar la imagen del monarca como la "de un borracho y un alcohólico" con la finalidad de trasladar a los lectores "la imagen de la falta de capacidad de discernimiento".
La Fiscalía recalca que la figura del Rey, como la de cualquier otra persona, queda "salvaguardada" del insulto y de la injuria y argumenta que una cosa es efectuar una valoración personal de una conducta "por desfavorable que sea" y otras cosa "muy distinta" es emitir expresiones o calificativos "claramente vejatorios" y que son proferidos "gratuitamente, sin justificación alguna".
Este tipo de expresiones "literalmente vejatorias o insultantes", subraya en el escrito, "quedan siempre fuera del ámbito protector del derecho a la libertad de expresión, que en ningún caso amparan el derecho al insulto".
El fotomontaje fue publicado por DEIA el 28 de octubre de 2006, y varios días después el artículo de opinión en DEIA y Gara, unos hechos que para la Fiscalía son constitutivos de un delito de injurias al Rey, sancionable con penas de multa.



sábado, 13 de diciembre de 2008

El Prestige: Una decisión que costó mil millones de dólares



Los gastos de descontaminación de la costa y las demás operaciones para afrontar la catástrofe natural derivada del hundimiento del petrolero «Prestige» ante las costas de Galicia supusieron para el Estado un gasto superior a 1.000 millones de dólares. Así lo ha reconocido el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien además se interesó por las acciones judiciales.

Uno estaba cazando, el otro con la querida y al que dejaron de guardia pensó que sólo eran hilillos. Ahora ya sabemos lo que costó la broma.

Esta es la razón por la que soy un firme partidario de los anuncios machistas







¿Y vosotros?

Sócrates y los tres filtros


En la antigua Grecia (469 - 399 AC), Sócrates era un maestro reconocido por su sabiduría. Un día, el gran filósofo se encontró con un conocido, que le dijo muy excitado:
- ¿Sócrates, sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?
-Un momento, respondió Sócrates. Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro.
-¿Triple filtro?
-Eso es, continuó Sócrates. Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estas completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?
-"No, me acabo de enterar y..."
-"Bien", dijo Sócrates. "No sabes si es cierto lo que quieres contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?"
-"No. Todo lo contrario..."
-"O sea que, le interrumpió Sócrates, "quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto. Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?"
-"No. No mucho".
- "Por lo tanto" concluyó Sócrates, "si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?"

Esto explica el porqué de la grandeza de Sócrates, y por qué se le tenía en tanta estima.También explica por qué nunca se enteró de que Platón se tiraba a su mujer...


Eneko en "20 minutos"

Niños malcriados

Asier y Javier

viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Qué es ser valiente?

¿Pilotar un Fórmula 1? , ¿Practicar paracaidismo? ¿o quizá sky extremo? ¿rafting?¿puenting? ¿Jugarte tu sueldo a cara o cruz? ¿Insultar al portero de una discoteca? ¿a tu jefe? ¿Subirte a una montaña rusa ...defectuosa? Tonterías, ¡todo eso son minucias! ¡Ser valiente........es esto!

jueves, 11 de diciembre de 2008

La única manera de endulzar la crisis


En Aguilar de Campoo están a la que salta. Ya han encontrado la fórmula para evitar los despidos en la antigua fábrica de Cuétara. EStos son de otra pasta.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El cuento más corto y bonito que has leído en tu vida


Había una vez un muchacho que le preguntó a una chica si se quería casar con él.
La muchacha dijo 'NO'.
Y la muchacha vivió feliz para siempre
Sin lavar,
sin cocinar,
sin planchar para nadie,
saliendo con sus amigas,
tirándose al que le daba la gana,
gastando su dinero en si misma
y sin trabajar para ninguno.
FIN

El problema es que de pequeñas no les contaban este cuento, sino el del maldito Príncipe azul...
Llegado por correo

Anuncios de relax

- Masajista, superdotada. Doy masajes con las manos atadas a la espalda. No me desates. 45508762.

***********

- Lole, Dominante. 44453556.

- Lala, Insaciable. 49994799.
- Lola, Excitante. 45363535.
- Lara, Exultante. 43355353.
- Lisa, Chispeante. 45267742.
- Loli, Efervescente. 45232342.
- Lupe, Inteligente. 43355904.
- Yuli, Potente. 41876534.
- Chus, Incoherente. 47379865.
- Pedro, Gerente. 42986534.

********

- Masajista profesional, de los de verdad, de los que calman los dolores y las tensiones. No voy a que me metan mano.
¿Qué culpa tengo yo de que metan el
anuncio aquí con todas las putas? Susi. 469696969.